Consejos de Salud


CONSEJO DE SALUD, LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN


Cuando el mundo entero se debatía en una crisis sanitaria debido a la pobreza, a las inequidades en el acceso a los servicios de salud y a los bajos niveles educacionales comenzó en nuestro país la construcción de un modelo social orientado por un enfoque integrador que tenia como centro el hombre y su bienestar bio-psico- social como premisa y la salud acompañó esta marcha de la mano a la campaña de alfabetización, las campañas de vacunación, la lucha contra las enfermedades transmisibles, la masificación del deporte, la equidad en el acceso a los servicios básicos, la electrificación del país, la construcción de carreteras y un grupo de acciones que expresan claramente lo que para nosotros es la Promoción de Salud mas completo y finalmente cumplido en el Programa del Moncada

Como resultado de ese desarrollo social es que exhibimos hoy en día indicadores de países del primer mundo, lo cual conllevo un trabajo intersectorial intenso y sostenido, para lo cual mantenerlo y mejorarlo implica un reto social dadas las actuales circunstancias en que vive nuestro país, que tiene como línea de trabajo del Estado la calidad de vida de la población.

Hoy en día las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, ocupan las primeras causas de morbilidad y mortalidad, lo que nos indica que la salud se percibe como algo que el individuo mismo moldea a lo largo de su vida mediante su conducta, su comportamiento, sus prácticas y la interacción con el medio ambiente por lo que el esfuerzo debe concretarse en fomentar estilos de vida y patrones de comportamiento compatibles con el bienestar integral del ser humano.

La implementación de la Promoción de Salud incluye la elaboración de políticas públicas saludables, la creación de ambientes favorables, la participación de la comunidad en la gestión de salud y el desarrollo de habilidades personales y la reorientación de los servicios lo que hace posible que se incremente el bienestar y la calidad de vida de los individuos planteada en la Carta de Ottawa .

Contribuir y trabajar para que la gente asuma o elija estilos de vida saludables o modifique los comportamientos de riesgos es más humano y económico que incrementar los servicios de salud para darle tratamiento y rehabilitación una vez que hayan enfermado. En esto se centra la Promoción de la Salud por lo que no se ciñe a los marcos del sector salud y se necesita del esfuerzo coordinado con otros sectores y grupos poblacionales.

El 2 de Junio se crea el Consejo Nacional de Salud que traduce en las diferentes instancias la voluntad política, técnica y comunitaria de luchar en pro de la salud.

Los Consejos de Salud han constituido una nueva dimensión de trabajo donde se han combinado la tradición de participación comunitaria en torno a la salud con la expresa acción intersectorial a favor del mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la población.

Es un proceso que traduce el desarrollo alcanzado en los niveles de avance social y especialmente los referidos al sector salud, permite potencializar las acciones intersectoriales y comunitarias partiendo del comportamiento del cuadro de salud en las diferentes instancias así como los problemas identificados en los proyectos de la Red de Municipios por la Salud y la consecuente toma de decisiones que generan la formulación de planes intersectoriales que, junto a la comunidad como eje articulador, ofrezca respuesta integrada a los problemas identificados

El Consejo de Salud tiene una estructura desde el nivel nacional hasta el local permitiendo avanzar y desarrollar la salud en Cuba en condiciones materiales difíciles con mayor participación popular e intersectorial.


OBJETIVOS:

General

1. Contribuir al desarrollo social de acuerdo con la potencialización de la salud como uno de los ejes articuladores del bienestar, fomentando la participación popular y el apoyo intersectorial en los diferentes programas logrando promover cambios de comportamientos en la población

Específicos

1. Impulsar la formulación de planes intersectoriales para el abordaje de los problemas de salud más prioritarios
2. Fortalecer y estimular la participación de la comunidad en acciones que favorezcan conductas saludables
3. Consolidar la estrategia de Municipios por la Salud como vehículo para materializar las acciones de Promoción de la Salud
4. Apoyar la formulación y aplicación de políticas públicas saludables que mejoren la calidad de vida de la población cubana

ESTRATEGIA

Para el abordaje de la estrategia, en el Consejo de Salud se debe tener en cuenta la :

? Capacitación
? Comunicación Social en Salud
? Investigaciones


CAPACITACIÓN

Para fortalecer el basamento de esta nueva dimensión de la Salud Pública se precisa de un fuerte componente de capacitación que habilite a los sectores, gobiernos y trabajadores del sistema de salud de las herramientas técnicas, conceptuales y metodológicas necesarias para el papel de facilitador en la estrategia, así como en aspectos de desarrollo de capacidades para la concertación intersectorial y coordinación de procesos que estimulen la participación popular
La capacitación debe estar en función de la solución de los principales problemas de salud identificados y priorizados por la población potencializada por la intervención transdisciplinaria e intersectorial enriquecerán la estrategia


COMUNICACIÓN SOCIAL EN SALUD

La comunicación social en salud estimula el intercambio de informaciones y su vez promueve a los individuos a modificar o cambiar sus comportamientos, por lo que se hace necesario que los mensajes se diseñen y validen teniendo en cuenta las características socio culturales de las localidades, así como los grupos específicos de población. a los que va dirigidos. logrando los estilos de vida deseados
Esta estrategia de comunicación debe estar orientada para apoyar las soluciones de los problemas de salud prioritarios dando especial cobertura aquella dirigida a incidir sobre los estilos de vida y modificación del riesgo.

INVESTIGACIÓN
Se enfatizará en las investigaciones que se dirijan al manejo del enfoque de conductas o comportamientos de riesgos especialmente aquellas que contribuyan a establecer planes de acción que ayuden a minimizarlo y modificarlo. También las prioridades de las investigaciones se orientarán en función de los principales problemas de salud identificados en las diferentes instancias con arreglo a la premisa de ser intersectoriales y aglutinadores de la participación popular.
Deben moverse con arreglo a diseños de investigaciones acción participativa, fundamentalmente lo cuantitativo con lo cualitativo
RESULTADOS ESPERADOS

Los resultados esperados se refieren a lo que se aspira lograr con la acción intersectorial y la participación pòpular organizada en el mejoramiento de sus niveles de salud y bienestar en términos de los siguientes procesos y acciones que deben promoverse en los sectores y organizaciones miembros.

• Planes y programas intersectoriales sobre los aspectos identificados, priorizados y estratificados entorno a los principales problemas de salud
• Incorporación de la Comunicación Social en Salud dentro de las principales acciones técnicas de la estrategia a los diferentes niveles.
• Desarrollo de un programa de capacitación que responda a los problemas identificados localmente así como investigaciones que respondan a cada instancia
• Fortalecimiento del nivel primario de atención en materia de promoción y prevención de salud
• Fortalecer la Estrategia de Municipios por la Salud como una vía de bienestar y calidad de la población
• Desarrollar planes de acción en salud y calidad de vida de conjunto con los diferentes sectores.

MONITOREO Y EVALUACIÓN

El seguimiento de los procesos y las acciones que se desarrollen en los territorios con respecto a la estrategia, reviste una especial importancia teniendo en cuenta su vinculación con las orientaciones de establecidas por el Ministerio de Salud Pública en la actual etapa, con relación a la priorización de los procesos de fortalecimiento del trabajo en el nivel primario, la descentralización, intersectorialidad y la participación popular

Será complejo establecer instrumento de evaluación para tal efecto, pero se deben utilizar las investigaciones rápidas así como la participación de los sectores en los consejos así como planes de acción que respondan a los problemas identificados en cada uno de los territorios .Este plan de acción del Consejo de Salud dependerá en gran medida de la capacidad de concertación y de participación de los miembros designados del Consejo.


ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD

El consejo Nacional de Salud se fundamenta en el principio de proyectar una estructura que permita avanzar y desarrollar la salud en Cuba en condiciones materiales difíciles con mayor participación social
Está presidido por el Ministro de Salud Pública y coordinado por la dirección Nacional de promoción y Educación para la Salud.

Formarán parte de él representantes de las diferentes áreas del Ministerio de Salud Pública y los diferentes sectores, organismos e instituciones que participan en la gestión salud

El Consejo Nacional de Salud se reunirá con una periodicidad semestral
El Consejo Nacional de Salud estará estructurado en la base por los consejos de Salud a nivel Provincial ,Municipal y local.

Funciones del Consejo Nacional de Salud

1. Fortalecer los mecanismos de coordinación con los sectores, organismos ,organizaciones e instituciones que constituyen el consejo de salud
2. Apoyar el fortalecimiento de la capacidad técnica de los sectores en especial de los decidores para que actúen de forma efectiva en los procesos de integración al consejo
3. Impulsar la Estrategia de Municipios por la Salud como vehículo para la implementación de estrategias locales
4. Apoyar las políticas , estrategias y planes trazados en comunicación social en salud

Funciones del Consejo Provincial de Salud

El Consejo Provincial de Salud existe en las 15 provincias del país y en esta instancia lo preside el director Provincial de Salud de cada unas de las provincias estando las representaciones de los sectores, organismos , organizaciones e instituciones


1. Estructurar y desarrollar planes de acción estratificando el problema identificado
2. Consolidar los mecanismos de trabajo, con el resto de los sectores, organismos, organizaciones e instituciones que constituyen el consejo provincial
3. Planificar capacitación técnica de los sectores en especial decidores
4. Impulsa la Estrategia de Municipios por la Salud para la implementación de planes de acción locales
5. Evaluar el cumplimiento de las acciones realizadas
6. Propiciar intercambios de experiencias entre los municipios
7. Establecer las rendiciones de cuentas con los sectores

Funciones del Consejo Municipal de Salud

Existen en el país 169 Consejo Municipales de Salud siendo presididos por los directores municipales de Salud y representados por los sectores, organismos, organizaciones, e instituciones del municipio.
Dentro de sus funciones están:

1. Identificar los principales problemas de salud y estratificarlo estableciendo prioridades
2. Estructurara planes de acción en concordancia con los problemas estratificados
3. Capacitar al personal de salud y al resto de los sectores participantes
4. Impulsar la Estrategia de Municipios por la Salud
5. Desarrollar planes de acciones locales con la participación popular y de los sectores
6. Evaluar el cumplimiento de los planes de acción
7. Establecer la rendición de cuentas con los sectores


Funciones de los Consejos locales de Salud

Estos consejos lo preside en está instancia el director del área de Salud con los diferentes sectores que existen en la localidad, existiendo en el país en estos momentos 1492

Dentro de sus funciones están :

? Identificar los problemas que afectan la salud de la población y la comunidad, estableciendo las prioridades para la solución
? Estructurar los planes de acción de acuerdo a los problemas identificados y estratificados
? Desarrollar programa de capacitación tanto para el personal de salud como para los sectores.
? Impulsar la estrategia de Municipios por la Salud en el contexto local
? Evaluar el plan de acción y de los proyectos que existen en la localidad