Municipios por la Salud

La estrategia de Municipios por la Salud, involucra a los decisores políticos locales, quienes por su rol de liderazgo tienen un protagonismo central como motores impulsores del proceso, involucrándose los políticos, los representantes de los sectores socio- económicos y la comunidad misma para coordinar proyectos conjuntos, aunando voluntades en torno a los problemas y desarrollando acciones para contribuir a solucionarlos.

Una visión integradora de la salud supone que todos los sistemas y estructuras que rigen las condiciones sociales y económicas, al igual que el entorno físico , deben tener en cuenta las implicaciones y el impacto de sus actividades en la salud y el bienestar individual y colectivo.

Entre los factores que condicionan la salud de las poblaciones se destacan:
? Factores psicosociales (grupos de ayuda mutua, apoyo familiar y de grupos comunitarios, vías no formales de atención a niñ@s, entre otros)
? Las conductas individuales ( estilos de vida saludables, habilidades para la vida)
? Las condiciones de vida y trabajo (políticas públicas, ambientes favorables, ingreso, educación)

La evidencia demuestra que las acciones positivas sobre estos elementos por parte de Gobierno, sectores y la comunidad producen un impacto favorable en la calidad de vida de la población. Es por ello que la estrategia de Municipios y Comunidades por la Salud promueve el desarrollo y fortalecimiento de la responsabilidad social por la salud y el bienestar de la población.

La estrategia Municipios por la Salud contribuye a la materialización de la promoción de salud en las localidades, ésta se desarrolla a partir del fomento de ambientes saludables y de estilos de vida sanos, con la participación de las organizaciones comunitarias y las instituciones de todos los sectores de la población, bajo el liderazgo político local y reconoce la responsabilidad y capacidad de todos los segmentos y actores sociales para contribuir a la lucha por una mejor salud y calidad de vida.

Una serie de factores hacen que sea fructífero este enfoque en nuestro país como son la voluntad política y el compromiso social del estado cubano, el proceso de descentralización caracterizado por el desarrollo local y la conformación de los Consejos Populares, así como un conjunto de potencialidades de nuestra sociedad identificada por el alto nivel educacional, el desarrollo del deporte, la recreación, la seguridad social y contar con una comunidad participativa y organizada.

Así, desde finales de la década de los 80 y principios de los 90 comenzaron a gestarse una serie de proyectos locales de promoción de salud, caracterizados por el trabajo conjunto entre el gobierno, el sector salud y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que abordaban problemáticas concretas de esas comunidades. Estas experiencias constituyeron los cimientos de la Red Cubana de Municipios por la Salud, la cual fue constituida en 1994 con la participación de 14 municipios fundadores de nueve provincias del país y que actualmente se extiende a todas las provincias y forman parte de la misma 86(50,8%) de los 169 municipios del país.

Esta estrategia se basa en 2 elementos claves: la participación comunitaria y la intersectorialidad, teniendo su máxima expresión en el Trabajo Comunitario Integrado

Dirigido a:

? Organizar y movilizar a la comunidad propiciando su participación en la identificación, toma de decisiones, elaboración y ejecución de soluciones a problemas, dando respuestas a necesidades de la propia comunidad, el mejoramiento de la calidad de vida, a partir de sus propios recursos humanos, materiales, físicos y espirituales.

? Desarrollar relaciones de colaboración y ayuda mutua entre sus miembros; entre distintas comunidades y entre la comunidad y la sociedad en general.

? Reforzar el sentimiento de identidad cultural como via de valoración y apropiación de lo universal, lo nacional y lo local frente a las tendencias globalizadoras.

? Propiciar la expresión e intercambio de ideas y opiniones entre los miembros de la comunidad, favoreciendo la comprensión y explicación crítica de la situación actual y perspectiva de su comunidad y del país, así como la importancia de cada uno en su desarrollo.

? Crear expectativas objetivas y positivas de desarrollo social y personal que contribuyan al bienestar y equilibrio emocional de las personas que viven en la comunidad como factor que impulse su participación social activa.


CÓMO INCORPORAR UN MUNICIPIO A LA RED DE MUNICIPIOS POR LA SALUD?

1. Pronunciamiento explícito de la Asamblea Municipal del Poder Popular de integrar la Red.
2. Conformación del equipo técnico local.
3. Identificación de los principales problemas de salud, a partir del Análisis de la Situación de Salud.
4. Formulación del plan de acción y elaboración de los proyectos .
5. Monitoreo y evaluación de la estrategia por el consejo técnico local
6. Visita de control por el Consejo Técnico Asesor Nacional (Ministerio de Salud Pública, Asamblea Nacional del Poder Popular, Representación OPS/OMS).

Esta estrategia se materializa en los diferentes escenarios y se declaran "por la Salud": Escuelas y Círculos Infantiles, Universidades, Mercados, Comunidades, Cooperativas, Centros Laborales, Bateyes y Hospitales entre otros.